Cómo diseñar e implantar los pilares esenciales TPM

Las industrias de alimentos tienen unas características especiales que se deben tener en cuenta en el diseño y desarrollo de un programa TPM. Las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), la normativa de seguridad alimentaria, y la dinámica propia del negocio, han creado hábitos de trabajo muy diferenciales a otro tipo de industrias.

Este curso de entrenamiento “in company” ha sido diseñado para cubrir los principios fundamentales, estrategias de desarrollo, técnicas esenciales de los cuatro pilares clave TPM: Mantenimiento Autónomo, Mantenimiento Preventivo, Mejoras Enfocadas y Educación y Entrenamiento. Además, incluimos prácticas del pilar Mantenimiento de Calidad para operarios con el propósito de eliminar defectos de calidad del proceso y producto.  

Los elementos clave que se deben tener en cuenta en el diseño de una estrategia de implantación del TPM en una empresa de alimentos son: a)  Desarrollo de equipos autónomos y responsables, b) Elevada disciplina operacional y trabajo estandarizado, c) Aseguramiento de la calidad del producto a través del cuidado de los componentes del equipo que más inciden en ella, d) Tener presente las necesidades de los clientes, e) Lograr elevados niveles de fiabilidad.

Contenido del Programa "In company"

Analizamos las razones que hacen único este sector y que se deben tener en cuenta en el desarrollo del proceso TPM: aspectos de política de alimentos, característica del negocio de alimentos, moda y tendencias, materiales, la variable tiempo, economía y costos, relaciones laborales, etc.

 

Estudiamos los principios fundamentales TPM, beneficios, PM como un sistema integrado de procesos, funcionamiento del TPM en pilares especializados, características de su metodología y métodos que soportan su funcionamiento.

Diseño de la organización que lidera el proceso de implantación. Decisiones sobre objetivos, metas y medidas de gestión. Decisiones sobre la selección de pilares y áreas piloto. Proceso de preparación para el inicio de las actividades TPM.

Se estudia la estructura de pasos del pilar Mantenimiento Autónomo, cómo preparar el lanzamiento en áreas piloto, entrenamiento de operarios, diseño del sistema de gestión, establecimiento de medidas de progreso. Esta unidad se enfoca específicamente en el desarrollo de la Fase Uno, integrada por los pasos uno, dos y tres.

El programa presenta la metodología de los seis pasos del pilar TPM Mantenimiento Preventivo. Estudia métodos para mejorar las estrategias de mantenimiento, gestión de información de averías y métodos para la mejora de la fiabilidad de los equipos. Esta unidad se concentra en los pasos uno y dos de gran impacto en la mejora de la efectividad global de equipo (OEE).

El objetivo fundamental del pilar Mejoras Enfocadas (Kobetsu Kaizen) es eliminar las pérdidas directas e indirectas de los procesos productivos, tanto en manufactura como en procesos continuos, facilitando la reducción de los costes y maximizando la productividad de las operaciones de la compañía.


Este pilar TPM es el encargado de preparar la información sobre las pérdidas en las operaciones, tratarlas para identificar oportunidades de mejora, organizar, liderar y gestionar la ejecución de estrategias de mejora, ya sean individuales, en equipo operativos y directivos, como también, aportar soluciones de mejora tecnológica para la empresa.

 

Con la visión de TPM la formación se orienta a lograr los objetivos de negocio de la compañía. Se investigan las causas de pérdidas y de estas se extraen aquellas pérdidas producidas por la falta de habilidades y cometencias. A partir de aquí se desarrollan los planes de desarrollo de las personas y estos son valorados para conocer su aporte a la mejora de resultados de empresa.

El pilar Mantenimiento de Calidad es una estrategia de mantenimiento que contribuye a asegurar la sostenibilidad de elevados niveles de calidad de los productos fabricados, a través del cuidado extremo de las condiciones de la maquinaria.

El Mantenimiento de Calidad permite identificar las condiciones de los equipos para lograr cero defectos y establecer medidas para verificar periódicamente si estas condiciones se mantienen, evitando la generación de productos que incumplen las especificaciones.

Esta unidad presenta los sistemas de gestión aconsejados para sostener el proceso de desarrollo del TPM y valorar los avances mediante el uso de auditorías de progreso. Se analiza la forma como preparar y desarrollar un plan de transformación de la cultura de fábrica que contribuya al sostenimiento de los resultados alcanzados.

Características del Programa "In company"

ESPERE PRONTO ESTE PROGRAMA 100% ON LINE

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad