Mentoría y Acompañamiento

Mantenimiento Autónomo

Programa de Desarrollo e Implantación

Cómo comprometer al personal operativo y vitalizar los sitios de trabajo

Este programa de Mentoría y Acompañamiento tiene el propósito de aportar la metodología y experiencias necesarias para implantar la Fase uno de Mantenimiento Autónomo en forma eficiente y preparar futuros despliegues en la fábrica.

Esta fase incluye la preparación para el lanzamiento o kickoff, pasos uno, dos y tres de Mantenimiento Autónomo. Te enseñaremos la forma de diseñar los sistemas de gestión, métodos de MA, cómo preparar el plan de paradas para inspeccionar los equipos, te formaremos en las técnicas para  identificar los siete tipos de  anomalías y otros procesos operativos incluidos en la práctica de cada paso.

Un paquete de bonus de valor acompañan a este programa: guías de trabajo para cada paso, auditorías de certificación, archivos excel y una variedad de documentos que facilitarán la implantación de la metodología en corto tiempo.

Contenido del programa de acompañamiento

Este programa sigue los lineamientos sugeridos por el Instituto Japonés de Mantenimiento de Plantas (JIPM), para el desarrollo de la Fase Uno de MA. El Mantenimiento Autónomo se desarrolla en cuatro fases. La primera fase tiene el doble propósito: a) mejorar la comprensión que tienen los operarios sobre los equipos a su cargo, facilitando el cuidado y conservación de estos. b) Mejorar la fiabilidad de la maquinaria eliminando anomalías, fuentes de contaminación y facilitando su inspección y limpieza.

36871607 - cheerful textile workers team giving thumbs up

Cómo organizar el equipo que liderará MA en un área de planta. Cómo mejorar el OEE con MA. Estructura en pasos del MA. Definición de competencias humanas y técnicas necesarias para desarrollar MA. Sistema de gestión visual para el control del avance de los pasos MA. Cómo preparar un plan maestro para desarrollar pilotos MA en una fábrica.

Contenidos y estrategias de entrenamiento de operarios. Sistema de gestión visual y matrices de formación. Definición de competencias para mandos y operarios necesarias para el inicio del proceso MA. Medidas de seguridad previas al inicio de MA. Cómo preparar el sistema de auditorías de avance.

Lanzamiento oficial del MA – Kickoff. Cómo diseñar jornadas de etiquetado, estabilización o paradas de MA. Gestión de tarjetas y mejoras. Gestión de lecciones de un punto. Eliminación de anormalidades y medidas de gestión. Controles visuales. Reuniones de pequeños equipos de trabajo. Mejoras en pequeños equipos, medidas de gestión. Auditorías de avance. Reconocimientos al personal y campañas de motivación. Auditoría y certificación del paso uno de MA.

Estudio de los 10 momentos del paso y entregables. Técnicas para la eliminación de fuentes de contaminación. Técnicas para eliminar áreas de difícil de acceso. Controles visuales de equipos. Reuniones de pequeños equipos de trabajo. Empleo de técnicas TPM para el análisis de problemas. Auditorías de certificación del paso.

Estructura del paso en momentos. Desarrollo de un sistema de gestión de lubricación. Construcción de mapas de lubricación. Mejora de fuentes de contaminación y áreas de difícil acceso para al lubricación. Establecimiento de estándares integrados de limpieza, lubricación y ajuste. Desarrollo de operarios en gestión autónoma responsable. Gestión visual de lubricación Auditorías de avance y certificación fase uno..

Revisión del proceso de implantación general, preparación del cambio cultural y análisis de los sistemas de seguimiento y consolidación de la cultura autónoma de trabajo. Esta unidad se realiza en forma paralela con las sesiones de tutoría y coaching de liderazgo TPM.

Servicios de valor que recibes gratis

Bonus # 1 - Listas de chequeo de entregables de cada paso

Te suministramos hojas de chequeo que te ayudarán a verificar los entregables que se buscan alcanzar en cada paso.

Bonus # 2 - Auditorías para certificar cada paso

Te entregamos formatos estandarizados para realizar las auditorías técnicas de cada paso, uso de tablones de gestión visual y liderazgo de los mandos.

Bonus # 3 - Acceso a cursos sobre métodos de MA

Acceso a los recursos sobre métodos MA: Lecciones de un Punto, Gestión Visual, siete tipos de anomalías y método para preparar las paradas de MA para inspeccionar equipos.

Bonus # 4 - Acceso al curso para entrenar operarios

Podrás utilizar este curso para entrenar a los operarios en principios TPM y desarrollo de MA. Diseñado especialmente para este grupo objetivo, permite sensibilizar al personal de planta.

Bonus # 5 - Tres sesiones de coaching para líderes MA

Con una duración de una hora cada sesión, los alumnos fortalecen las competencias de comunicación y delegación que facilitan la implicación del personal operativo.

Bonus # 6 - Todas tus preguntas serán respondidas

TODAS tus preguntas durante tres meses serán respondidas por Slack. Si es necesario, acordaremos una teleconferencia Zoom para aclarar los puntos clave que requieras.

Regístrate al programa de Mentoría para el desarrollo del Mantenimiento Autónomo

Accede hoy al programa Mentoría MA por un pago único de 1800 €.

Formación Avanzada TPM certificada

Female hands, holding tablet computer, bookshelves at background - library or college class or hospital interior.

Repasemos lo que recibes

Facilitadores del programa

Ilda Yolanda Acosta urrego

Ingeniera Industrial. PDD por el IESE Business School. Instructora Internacional TPM Certificada No. 228 por IMC/JIPM. Certificada en el arte del Coaching Ontológico por la Escuela Newfield y como Coach Senior Organizacional por The Generative Leadership Institute (USA). Certificada como coach de equipos por la Escuela Europea de Coaching y Coach sistémico con Green Light Go. Recibió entrenamiento en plantas certificadas con el Premio TPM en sus diferentes categorías. Ha sido jefe de producción y directora de fábrica. Trabaja desde hace más de 20 años acompañando el desarrollo de proyectos de renovación de la cultura para la alta productividad en varios países en Europa y Latam.

Humberto Alvarez Laverde

Ingeniero Mecánico. MBA por el IESE Business School. Formado en Dirección Industrial en el Instituto Asia Bunka Kaikan de Tokio. Realizó su proyecto de grado bajo la dirección del Dr. Kaoru Ishikawa. Vivió y trabajó como ingeniero trainee en las siguientes firmas de primer nivel en Japón: National Panasonic, Okuma Machinery, Sumitomo Electric, Nissan Motor, Kawasaki Steel Works, Rythm Watch y JIS. Posee un dilatada experiencia consultora en Europa y América Latina en diversos sectores. Ha sido formador en programas de Naciones Unidas para el desarrollo Industrial. 

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad