Construya un sistema de mantenimiento altamente productivo con sistemas Lean Maintenance y TPM

Programa de entrenamiento "in company"

Los grandes resultados de mantenimiento se logran cuando se transforma el modelo de mantenimiento desde un enfoque reactivo hacia un modelo proactivo. Al no realizar este viaje, se debe convivir con numerosas dificultades técnicas y la frustración de los equipos humanos. La pérdida de fiabilidad, los costos de mantenimiento, y la insatisfacción de las personas que hacen su máximo esfuerzo por lograr lo mejor, sin alcanzar los mejores resultados, son los efectos de convivir con sistemas de mantenimiento poco eficientes.

Visión global del programa de mejora continua en departamentos de mantenimiento

En este programa de formación para líderes de mantenimiento, presentamos ideas renovadas de mejora continua aplicadas a las operaciones de mantenimiento. Hemos diseñado un modelo mostrado en el gráfico que combina estrategias de mejora técnica de mantenimiento, mejora de la gestión y transformación de la cultura en mantenimiento para la alta fiabilidad.

Técnicas esenciales para la mejora continua en mantenimiento

Ciclo de mejora continua CAPDo

El ciclo CAPDO es una versión especial del reconocido Ciclo DEMING (PDCA), empleado para el desarrollo de programas de mejora de la calidad de productos y procesos. Este ciclo fue desarrollado por los consultores del Instituto Japonés de Mantenimiento de Plantas (JIPM) para desarrollar la cultura Kaizen o mejora continua en las operaciones de mantenimiento, donde los equipo son el centro de atención.

El ciclo CAPDo es muy útil para desarrollar proyectos de ingeniería, rediseñar los planes de mantenimiento, realizar estudios para eliminar radicalmente averías de maquinaria, guía para el desarrollo del mantenimiento autónomo y mejorar el sistema global de gestión de mantenimiento.

Análisis de flujo del trabajo con Makigami

La técnica Makigami nació en la industria japonesa muchos años antes que los diagramas Value Steam Mapping (VSM). Su nombre deriva de la palabra “trabajo con papeles” y tiene el propósito de realizar un mapa sobre la forma como se realizan los procesos, se coordinan acciones y se generan resultados en cualquier tipo de proceso empresarial. La ventaja de Makigami es la facilidad que ofrece para observar deficiencias de los procesos o “mudas”, de tipo técnico, pero especialmente los humanos, causados por la falta de coordinación de acciones entre las personas de los diferentes departamentos y áreas.

Crear un mapa de valor en mantenimiento permite analizar las oportunidades de mejora en las operaciones de mantenimiento preventivo, servicios correctivos, gestión de repuestos, rutas de inspección, etc.

Estrategia Formativa

En este programa se realiza a través de talleres aplicados a situaciones reales de su fábrica o planta. Sugerimos seleccionar un equipo o instalación piloto, en la que los participantes deberán aplicar los métodos enseñados. Este sistema de trabajo permitirá valorar el impacto de las metodologías, adquirir la experiencia necesaria para desplegar la metodología en otras instalaciones.

Plan de trabajo sugerido

Sugerimos realizar seis talleres de tres horas cada uno (on line) o dos jornadas presenciales de un día, con la participación de un equipo de entre cinco u ocho personas. Este equipo recibirá el entrenamiento necesario y deberá realizar las prácticas sugeridas, siguiendo nuestra guía de trabajo escrita y conversaciones semanales de una hora. Al finalizar el entrenamiento, se preparará un informe para la dirección de su empresa, donde se muestre el plan de trabajo seguido y los resultados obtenidos. Una vez cumplidos estos requisitos, entregaremos un diploma que reconoce la participación en este programa de desarrollo profesional.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad