Programa con alto valor de acompañamiento para la Certificación de Coordinadores

El propósito del Programa Internacional de Certificación de Coordinadores TPM es prepararte como líder y facilitador para la introducción efectiva de la metodología de los  los pilares TPM: Mantenimiento Autónomo, Educación y Entrenamiento, Mantenimiento Preventivo y Mejoras Enfocadas, Mantenimiento de Calidad, Seguridad y Medio Ambiente, Gestión Temprana de Mantenimiento y TPM para oficinas de soporte.  Además, te desarrollaremos competencias de comunicación y liderazgo generativo, con las que crearás espacios de confianza necesarios para que el personal operativo participe activamente en su desarrollo. 

Recibirás instrucción de primer nivel sobre los principios TPM, métodos de trabajo y estrategias para implantar los procesos técnicos, humanos y de gestión del TPM. Podrá acceder a una amplia biblioteca de recursos como formatos, plantillas, notas técnicas y otro material que te facilitará el desarrollo ágil y efectiva de la metodología.

Además de la formación técnica sobre métodos TPM, recibirás cuatro tutorías on line diseñadas para ayudarte a concretar los objetivos del proyecto, tomar decisiones sobre el “Master Plan” para la implantación y diseñar los sistemas de seguimiento necesarios para evaluar el progreso de la implantación.

Los factores diferenciales de este programa con respecto a los existentes en el mercado son:

  • Diseñado e impartido por Formadores Internacionales TPM Certificados por el JIPM, entrenados en plantas World Class ganadoras del Premio TPM y con amplia experiencia como directivos y consultores industriales.
  • Un excelente balance entre los aspectos técnicos del TPM, gestión del cambio de cultura de fábrica y competencias de liderazgo.
  • Soporte on line durante seis meses mediante el sistema Slack para atender tus dudas o inquietudes que te vayan surgiendo durante la práctica del programa. 
  • Cubrimiento de los cuatro pilares esenciales sugeridos por el JIPM.
  • Desarrollo personal a través de sesiones de coaching de liderazgo y comunicación.

Valor añadido de este programa

¿Qué aprenderás en este curso?

industrial building interior
Qué incluye
Valor de la inversión

Conversemos sobre las formas de pago. 

Contenido técnico del programa

Principios fundamentales TPM – Definiciones, Historia del TPM, diez principios fundamentales, TPM como un sistema de gestión.

Medidas de productividad, cómo medir las 16 pérdidas, cálculo de OEE y sus variantes por tipo de proceso. 

Diseño de la organización para la introducción del TPM a nivel empresa. Preparación de los objetivos y estrategia de implantación. Diseño del Plan Maestro, formular medidas de gestión y preparar los comités de pilar.

Mejora de fiabilidad con MA. Fases y pasos del pilar. Preparación para su introducción. Estudio de los pasos uno y dos con gran detalle para facilitar su implantación.

Preparación de la estructura del pilar. Establecer objetivos y medidas de gestión. Presentación de los seis pasos y estudio detallado de los dos primeros pasos.

Construcción de árbol de pérdidas, metodología para la mejora continua, gestión de proyectos de ME, herramientas esenciales para el análisis y estudio de problemas (Ciclo Capdo), Why & Why, DAF y otras, promoción de la cultura de mejora continua. 

Aprendizaje y entrenamiento. Modelo de educación para TPM, estructura de pasos, desarrollo de formadores internos, formulación de competencias a desarrollar, definición de programas y reconocimiento de líderes formadores.

Sistema de gestión del TPM, auditorías generales según el estándar del Premio TPM, auditorías de paso para mantenimiento autónomo y preventivo. Presentación de informes a la dirección general o de fábrica.

Estudio del pilar Mantenimiento de Calidad, Seguridad y Medio Ambiente, Gestión Temprana de mantenimiento y TPM para oficinas de soporte a las operaciones. 

Desarrollo competencias de liderazgo

Se programarán cuatro talleres de trabajo en grupo con una duración de tres horas cada una. Los participantes recibirán las distinciones y practicarán con sus equipos de trabajo en su empresa en el siguiente mes las competencias enseñadas. Recibirán una sesión de feedback para garantizar el buen trabajo práctico. Las competencias previstas son:

Directores del Programa

Yolanda Acosta Urrego
Ingeniera Industrial. PDD por el IESE Business School. Instructora Internacional TPM Certificada No. 228 por IMC/JIPM. Acreditada en el arte del Coaching Ontológico por la Escuela Newfield y como Coach Senior Organizacional por The Generative Leadership Institute (USA). Formada en coach de equipos por Greenlight Go.  Recibió entrenamiento en plantas certificadas con el Premio TPM en sus diferentes categorías. Ha sido jefe de producción y directora de fábrica. Trabaja desde hace más de 20 años acompañando el desarrollo de proyectos de renovación de la cultura de fábrica, formando formadores internos,  desarrollando competencias de liderazgo y construcción de equipos de fábrica de alto rendimiento.

Humberto Alvarez Laverde
Ingeniero Mecánico. MBA por el IESE Business School. Graduado en Dirección Industrial por el Instituto Asia Bunka-Kaikan de Tokio. Vivió y trabajó en Japón como trainne en las siguientes fábricas World Class: Nissan Motor (Planta Oppama), Okuma Machinery (Planta Ogushi) , Kawasaki Steel Works (Kobe), National Panasonic (Planta Vacuum Cleaner), Rythm Watch y JIS. Ha liderado numerosos proyectos de mejora industrial empleando metodologías Lean, TPM, Ingeniería Kansei, World Class Maintenance y Seis Sigma en Europa y LATAM.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad