Mentoría para Implantar Mantenimiento Autónomo - Fase Uno

Este programa de soporte tiene el propósito de aportar la metodología y experiencia necesarias para desarrollar completamente la fase uno del MA. Esta fase incluye la preparación para el lanzamiento, pasos uno y dos. Estudia la forma de diseñar los sistemas de gestión, programas de formación para  el desarrollo de operarios, métodos de MA, diseño del sistema de gestión visual, diseño de paradas de MA para inspeccionar los equipos, competencias para identificar los siete tipos de  anomalías, preparativos de seguridad y otros procesos operativos incluidos en la práctica de cada paso. El programa incluye los entregables de cada paso, recomendaciones para implantar la metodología y una colección de documentos, guías de trabajo, formatos en Excel y auditorías de paso que facilitan la aplicación de los métodos.

Contenido del servicio:

Desarrollo:

El programa está diseñado con diferentes espacios de aprendizaje:

Seis unidades de estudio on line, que cubren los pasos uno, dos y tres de MA sugeridos por el Instituto Japonés de Mantenimiento de Plantas (JIPM).

Tres tutorías on line de una hora cada una, donde el alumno puede intercambiar ideas con tutores expertos quienes le ayudarán a organizar el plan de trabajo para su empresa.

Dos laboratorios on line para ayudarle a desarrollar estrategias para el cambio de cultura de trabajo autónoma y mejorar la participación de los operarios en el proceso de desarrollo TPM.

Agenda:

El programa se ha diseñado para una duración de más de 18 horas de instrucción. 

Se espera que el alumno realice el curso en un plazo de tres meses. El soporte permanente se ofrece durante tres meses.

Detalles del contenido:

A continuación se describen los contenidos de las unidades del programa.

Unidad 1. Introducción
Cómo organizar el equipo que liderará MA en un área de planta. Cómo mejorar el OEE con MA. Estructura en pasos del MA. Definición de competencias humanas y técnicas necesarias para desarrollar MA. Sistema de gestión visual para el control del avance de los pasos MA. Cómo preparar un plan maestro para desarrollar pilotos MA en una fábrica.
 
Unidad 2. Preparación para la introducción.
Contenidos y estrategias de entrenamiento de operarios. Sistema de gestión visual y matrices de formación. Definición de competencias para mandos y operarios necesarias para el inicio del proceso MA. Medidas de seguridad previas al inicio de MA. Cómo preparar el sistema de auditorías de avance.
 
Unidad 3. Desarrollo del paso Uno.
Sub etapas del paso uno. Lanzamiento oficial del MA – Kickoff. Cómo diseñar jornadas de etiquetado, estabilización o paradas de MA. Gestión de tarjetas y mejoras. Gestión de lecciones de un punto. Eliminación de anormalidades y medidas de gestión. Controles visuales. Reuniones de pequeños equipos de trabajo. Mejoras en pequeños equipos, medidas de gestión. Auditorías de avance. Reconocimientos al personal y campañas de motivación.
 
Unidad 4. Desarrollo del paso dos.
Lógica para el desarrollo del paso dos. Estudio de los 10 momentos del paso y entregables. Técnicas para la eliminación de fuentes de contaminación. Técnicas para eliminar áreas de difícil de acceso. Controles visuales de equipos. Reuniones de pequeños equipos de trabajo. Empleo de técnicas TPM para el análisis de problemas. Auditorías de avance.
 
Unidad 5. Desarrollo del paso tres.
Estructura para el desarrollo de paso tres. Estructura del paso en momentos. Desarrollo de un sistema de gestión de lubricación. Construcción de mapas de lubricación. Mejora de fuentes de contaminación y áreas de difícil acceso para al lubricación. Establecimiento de estándares integrados de limpieza, lubricación y ajuste. Desarrollo de operarios en gestión autónoma responsable. Gestión visual de lubricación Auditorías de avance y certificación fase uno.
 
Unidad 6. Recomendaciones generales.
Revisión del proceso de implantación general, preparación del cambio cultural y análisis de los sistemas de seguimiento y consolidación de la cultura autónoma de trabajo.

Directora:

Ilda Yolanda Acosta Urrego – Coach del programa

Ingeniera Industrial. PDD por el IESE Business School. Instructora Internacional TPM Certificada No. 228 por IMC/JIPM. Certificada en el arte del Coaching Ontológico por la Escuela Newfield y como Coach Senior Organizacional por The Generative Leadership Institute. Recibió entrenamiento en plantas certificadas con el Premio TPM en sus diferentes categorías. Ha sido jefe de producción y dirección de fábrica. Ha trabajado durante más de 20 años acompañando el desarrollo de proyectos TPM, Lean, mejora continua, liderando equipos y fortaleciendo la cultura de mejora continua.

Bonos de valor del curso
Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad