Principios fundamentales TPM

La Esencia del TPM

Humberto Alvarez Laverde

Para aumentar la comprensión sobre lo que es TPM y su funcionamiento, analizamos en este artículo siete de sus características esenciales. Estas características distintivas ayudan a adquirir una visión sobre la forma como actúa el TPM y las posibilidades que ofrece a las empresas que lo implantan.

Característica 1 – Maximizar la eficiencia global del sistema de producción es la primera característica esencial del TPM.

Mientras que los sistemas tradicionales de mantenimiento se han centrado en mejorar los métodos para lograr un uso eficiente de los equipos de las fábricas, el alcance de la visión moderna del TPM es mayor, ya que busca mejorar la eficiencia global del sistema de producción de la compañía. Mejorar la eficiencia global del sistema de producción significa obtener el máximo output, mientras se logra minimizar el input, esto es, materiales, equipos, energía, horas de trabajo, etc. La clave de la maximización de la eficiencia del sistema productivo está en aumentar el valor agregado y reducir los costos de fabricación.

Las prácticas utilizadas en TPM permiten maximizar la utilización de los activos de la compañía definidos con las siglas 4-M + 1-T, esto es materiales, mano de obra, maquinaria, personas, método y tiempo, con el objetivo de fabricar productos y suministrar servicios de alta calidad a costos competitivos. En los procesos operacionales, el TPM facilita el desarrollo de competencias para que los empleados puedan realizar aportes para mejorar la capacidad para prevenir oportunamente los posibles problemas que se pueden presentar. Como resultado, se logran mejoras en los índices de gestión conocidos con las letras P-Q-C-D-S-M, productividad, calidad, costos, entregas, seguridad y motivación, garantizando el aumento de la fiabilidad de los equipos y la capacidad de los procesos para fabricar productos perfectos, sin inversiones adicionales. Los resultados que se obtiene con TPM son de dos tipos: tangibles e intangibles. El efecto se nota especialmente en la reducción de los tiempos de respuesta a los clientes, reducción de costos de fabricación, aumento de la satisfacción del cliente, fortalecimiento de la posición de la compañía en el mercado, etc.

Característica 2. Enfoque proactivo del TPM.

TPM es una estrategia muy eficiente para mejorar los resultados de una compañía. Para alcanzar esta meta, sus procesos han sido diseñados para actuar sobre las oportunidades, en lugar de actuar sobre los problemas. El enfoque proactivo del TPM busca eliminar tempranamente los factores que podrían producir problemas en las operaciones, antes que estos sucedan. Habitualmente las empresas dedican grandes esfuerzos en la gestión centrada en la corrección de los problemas y no le prestan igual atención a la anticipación. 

Los departamentos de producción y mantenimiento han desarrollado grandes habilidades para detectar las cusas de problemas que suceden, pero su experiencia para detectar factores causales potenciales de los problemas es reducida. El TPM requiere que los líderes promuevan la cultura de evitar la repetición de los problemas y adelantarse a estos. Preparar estándares de inspección autónoma por parte de los operarios y crear el espacio para hacer el trabajo de detectar tempranamente los problemas y corregirlos es una buena práctica TPM.

Característica 3 – Los pilares TPM son el eje de la metodología

Ees TPM son el centro de la metodología.l desarrollo del TPM en una compañía implica implantar un conjunto de procesos, conocidos con el nombre de pilares TPM. Cada pilar o proceso fundamental tiene un propósito específico en la mejora de la eficiencia del sistema productivo. Se desarrolla en pasos y posee una metodología específica para eliminar y prevenir determinado tipo de pérdidas, además, cuenta con un sistema de gestión que guía su desarrollo y el logro de las metas previstas. 

La estructura en pasos para los pilares TPM fue desarrollada por el Instituto Japonés de Mantenimiento de Plantas para facilitar un método ordenado, seguro y sencillo que puede ser seguido por cualquier compañía. Esta estructura de desarrollo en pasos y en pilares permite evaluar los avances con estándares, conocidos con el nombre de auditorías TPM. 

Los procesos fundamentales o pilares cubren cada una de las etapas del ciclo de vida de un equipo o instalación, desde el diseño conceptual, construcción, montaje, explotación y descarte en su etapa final en vida útil. Además de los procesos técnicos, el TPM utiliza otros pilares que permiten mejorar la eficiencia de los procesos de gestión que soportan la producción, la logística interna y externa de la compañía.

Característica 4 – cinco factores que ayudan a mejorar la fiabilidad del equipo.

Posiblemente una de las características más importantes del TPM es utilizar un modelo muy efectivo para mejorar la eficiencia de los equipos compuesto por cinco requerimientos esenciales. El profesor Nakajima propuso los siguientes cinco factores para maximizar la eficiencia de los equipos: 

  • 1. Mantener las condiciones básicas del equipo. Las condiciones básicas en TPM se definen como: mantener el equipo perfectamente limpio, correctamente lubricado y ajustado. 
  • 2. Mantener las condiciones operativas requeridas por el equipo para poderlo operar a plena capacidad. Las condiciones operativas poco claras o incompletas originan defectos ocultos y averías. La estandarización correcta, el entrenamiento y la disciplina operacional son elementos esenciales para evitar el deterioro del equipo debido a su mal uso. 
  • 3. Restaurar el deterioro de los equipos. Es típico que cuando se produce una avería sólo se reparan las piezas directamente implicadas. Por lo tanto, aunque una pieza gastada o rota se sustituya, volverán a aparecer averías ya que no se restablece el equilibrio entre la precisión y resistencia original. Las inspecciones de rutina que hacen los operarios y el personal de mantenimiento son esenciales para identificar y corregir tempranamente el deterioro. 
  • 4. Corregir las debilidades del diseño. Aunque las condiciones básicas se controlen estrictamente, los costes de mantenimiento se incrementan cuando la vida del equipo es corta y las inspecciones, verificaciones y tratamiento para el restablecimiento de condiciones no pueden seguir el ritmo de las incidencias o fallos. En estos casos, las causas del problema seguramente se deben a deficiencias en el diseño en determinados puntos del equipo. 
  • 5. Mejorar la competencia y habilidades operativas y de mantenimiento. Numerosas averías son causadas por falta de destreza y competencia técnica. Los errores humanos a menudo no se detectan, lo que hace difícil su eliminación. Las responsabilidades de los operadores y técnicos de mantenimiento para conservar los equipos deben quedar claras y sus habilidades deben ser entrenadas en forma permanente. Los anteriores cinco factores sugeridos por el profesor Nakajima dieron el origen de los pilares esenciales del TPM.

Característica 5 – TPM es un sistema integrado de procesos

La evolución del TPM como un sistema amplio de gestión de procesos industriales, facilitó el desarrollo de nuevos pilares especializados, necesarios para mejorar aspectos adicionales de las operaciones industriales. Los pilares de mejoras enfocadas y mantenimiento de calidad hoy son considerados como instrumentos muy eficaces para eliminar drásticamente las pérdidas de todo tipo en los procesos operativos. En las áreas administrativas el pilar TPM office o de Excelencia Administrativa, aporta soluciones muy eficaces para mejorar el funcionamiento de los departamentos de soporte a las operaciones. Este pilar aborda problemas de pérdida de eficiencia de los procesos debido a problemas en el flujo de información, deficiencias causadas por la falta de coordinación entre personas y áreas, debilidades en la programación, etc.

Característica 6 – TPM Mejora de la eficiencia de la organización.

Numerosas empresas industriales con experiencia TPM reconocen que uno de sus grandes aportes de la metodología, es haber ayudado a fortalecer el desarrollo de equipos de alto rendimiento en los diferentes niveles de la compañía. La gestión del TPM generalmente se realiza a través una estructura integrada por diversas clases de equipos. El comité directivo TPM en el que participa la alta dirección se encarga de establecer el propósito y objetivos del TPM y promueve con su liderazgo, el proceso de cambio cultural de la compañía. La dirección media participa en los equipos de promoción, formación y desarrollo de las metodologías específicas de cada pilar. 

El coordinador TPM es un rol fundamental que permite integrar las actividades de los pilares y la participación de toda la empresa. El coordinador TPM reporta al director de operaciones, gerente de fábrica o director industrial. Es frecuente que las áreas de recursos humanos se organice un equipo para liderar el proceso de gestión del cambio y renovación de la cultura de la empresa. Los operadores de fábrica son organizados en pequeños equipos de trabajo, siendo estos los encargados de la utilización de buena parte de los métodos y técnicas TPM para el trabajo diario. La coordinan de los pilares TPM se realiza a través de equipos transversales en los que participan representantes de las diferentes áreas de la empresa. Estos equipos interfuncionales tienen un efecto importante en la mejora de la comunicación, coordinación y participación de todas las áreas en el logro de los resultados de la compañía.

Característica 7. Mejora de la eficiencia de la gestión de fábrica.

Las características distintivas de los sistemas de gestión utilizados en TPM son: 

  • Enfoque. Generalmente se establece cada año unos pocos objetivos de mejora desafiantes sobre los que todas las personas deben centrar sus esfuerzos. Habitualmente las empresas con experiencia en TPM emplean los factores PQCDSM o productividad, calidad, coste, tiempos de entrega, seguridad, motivación, como foco de las acciones de mejora. Estos objetivos son desplegados en todos los niveles de la fábrica. Para cada uno de ellos se prepara un plan de compromisos y acciones que están alineadas con los objetivos formulados por la dirección superior de la empresa, garantizando el sostenimiento del enfoque y evitando contradicciones. 
  • Gestión visual. Es muy habitual las empresas que los líderes y equipos de dirección se centren en la información de gestión y no en la gestión en sí misma. No es lo mismo la gestión a través de informes que se presentan en reuniones, y la gestión en tiempo real que se realiza a través de conversaciones empleando tablones y ayudas visuales como soporte. En la práctica del TPM son habituales las conversaciones frente a los tablones como medio para analizar los avances de del sitio de trabajo y se toman decisiones sobre los ajustes necesarios que deben garantizar el logro de las metas establecidas. Estas características de los sistemas de gestión del TPM fueron heredadas del sistema de gestión del control total de calidad Japonés, también conocido con el nombre de dirección por políticas. Cada día se toma más conciencia en los equipos de gestión de industrias y empresas, sobre la necesidad de no trabajar para la preparación de los gráficos y tablas de datos históricos, estos por sí mismo no generan compromiso. Está demostrado que son las conversaciones estructuradas en los equipos y la gestión de los compromisos obtenidos a través del diálogo lo que realmente permite lograr resultados extraordinarios en una compañía.

Por: Humberto Alvarez Laverde

Ingeniero Mecánico. MBA por el IESE Business School. Formado en Dirección Industrial en el Instituto Asia Bunka Kaikan en Tokio.
Consultor senior en Apsoluti Europa.

Referencias:
Manual de entrenamiento de coordinadores TPM de Apsoluti – 2016

 
 
 
 
 

.

Artículo útil para entender la evolución del TPM desde una técnica de mantenimiento creada en 1961, hasta TPM como un sistema de gestión de las operaciones industriales de una corporación. Ver más …

En este artículo presentamos los principios fundamentales de los pilares TPM .. Ver más ..

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad